jueves, 17 de diciembre de 2009

Illapu en México


Illapu es un grupo chileno de música hermosa, emocionante, comprometida. Como que tenían que haber nacido del mismo aire que Pablo Neruda respiró. Illapu son zampoñas, quenas, un bajo, los siempre simpáticos charangos y una cantidad de instrumentos que dezconozco. Illapu es todo eso. Illapu es tanto, que no se me va a entender bien qué es.
Yo ví bailar a Roque Dalton su "alta hora de la noche". Yo ví a Violeta Parra descender como Paloma, en el teatro Metropolitan de la Cuidad de México.
Yo me ví, de pie, sin saber muy bien cómo corresponder a tanta alegría, si aplaudiendo o si bailando. Fue como estar en la cumbre de los Andes. Pocas han sido las noches como esa noche.
Y mientras todo y nada... los morenos seguimos en festejo
candombeando la esperanza...
¡ESOOOO!
¡FUERZA ILLAPUUUUUU!

Un regalo de navidad en el Apartheid

Una barrita de chocolate recibió desde la prisión, la esposa de Nelson Mandela, en una tarde de feliz o infeliz navidad. Apenas una barrita de chocolate, no más. Y ese prohibido chocolate hizo un escándalo. Y los que se creían dueños de Sudáfrica fueron heridos por un chocolate. Era la libertad, que disfrazada de un pequeño chocolate, hacía un escándalo en el país de la no libertad.

Los siete Samurais de Akira Kurosawa


Akira Kurosawa soñó que siete samurais defendían una granja indefensa en contra de cuarenta cobardes. Akira Kurosawa consiguió actores y granja e hizo realidad su sueño de Justicia. Luego, decenas de años después, granjas del tamaño de países siguen necesitando samurais. Los cobardes siguen explotando las granjas del mundo. ¿Dónde encontraremos, cien Kanbeis, cien Kikuchiyos?

Querido Berlusconi

Muy querido Silvio,
Si uno(muy seguro de uno mismo) pide, bailando y gritando, piedras e insultos, golpes, y hasta balas. ¿Acaso no vive uno con la esperanza de tener lo que pide, algún no lejano día? Bueno, Silvio, ahora tienes algo de lo que pediste. Lo que ganaste lo mereciste, todos lo sabemos porque a todos nos lo hiciste saber con esmero inigualable. ¡Y de qué manera! Ahora, Italia y sus alrededores sólo necesitan que renuncies, que renuncies del planeta.
Sé que duele. Forza Silvio.

En algún lugar de Dinamarca de cuyo nombre no quiero acordarme...o, LAS INSERVIBLES REUNIONES PARA ARREGLAR EL MUNDO

Ojalá que no, Mario. Pero, ¿y si los mudos gritan y los sordos se tapan las orejas?. Ojalá que no, Mario, planetas como éste no había en años luz de distancia. Que unos no quieran el planeta no significa que todos no lo queramos. Que unos desprecien la vida no significa que todos la despreciemos. Que unos humillen no significa que todos humillemos. ¿Habrá alguien allá afuera en las estrellas que lo sepa?
El próximo año, lo sabemos, los mismos vendrán a Cancun a lo mismo. Entonces, Cancún, del maya: kaan kun, "olla o nido de serpientes", eso será.

¿Dónde carajo queda el buen amor? señor Benedetti.

Pobre señor Obama

Que se sepa que ese señor ordenó enviar treinta mil soldados más a la guerra MÁS ABSURDA. Treinta mil, si cada uno de esos soldados tiene una pareja y una madre y un padre y cuatro abuelos y tres primos, entonces señor Obama, hemos puesto al borde de la incertidumbre y el terror a trescientas mil personas más del país que dice estar defendiendo. Trescientas mil. O los señores que dan el premio Nobel de la Paz se equivocaron, o ese premio sobra. O por qué no inventar el premio Nobel de la guerra y se lo damos al presidente de World Wild Foundation, ellos sí que están en guerra, la guerra más justa de todas. Obama escribió un discurso para sí mismo y para los señores que le dieron trabajo como presidente. Hay guerras justas Mister Obama, las que se hacen por la supervivencia de las especies. Hay guerras injustas, las que se hacen por el poder de un grupo de mafiosos. Las guerras que hacen los E.E.U.U. no son de las primeras. A México, Estados Unidos, le robó Tejas y California y más, a otros, les robó islas o colonias, a otros les robó petróleo, a otros les robó su Revolución, pero a todos les está robando las esperanzas y el futuro y la vida.