jueves, 8 de julio de 2010

Este blog, antes de este momento, era nada.





Mi Bandera

Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada y sombría,
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!

¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?

¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no he visto una cosa más triste... !

Con la fe de las almas austeras,
hoy sostengo con honda energía,
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una: ¡la mía!

En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde;
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve...

¿No la veís? Mi bandera es aquella
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella,
con más luz cuando más solitaria.

Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos,
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.

Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el Sol, con su lumbre,
la ilumine a ella sola, ¡a ella sola!
en el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día...
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!...


Bonifacio Byrne, Matanzas, Cuba.

14 comentarios:

  1. Aguila:

    Por qué afirmas que antes de este momento (esta entrada, no?)este blog no era nada?

    Quiero que me lo digas sin vueltas, sin ese lenguaje aguileño florido, casi secreto que a veces no entiendo, amigo. No digo nada de esto para motificarte, sino porque, entre otras cosas, estoy curiosa por la afirmacion, y porque confronto con frecuencia dificultades para entender un lenguaje simbolico, metaforico, cuasi-secreto, etc. Tomamelo a bien, amigo.

    ResponderEliminar
  2. No poco querida Iraida:

    Belcross me presentó ese poema de arriba(de muy arriba). Parece, cuando lo veo, que lo acabo de conocer, y siento, la misma emoción de entonces.

    "Este blog no era nada antes de esta bandera..., es mi manera de decir lo mucho que me gustó ese poema, y lo mucho que quiero a La Revolución Cubana y a sus perfetos frutos y solidaridades y enseñanzas.

    Ahí está, lo que dije fue cierto, pues es sabido que a los mentirosos les caen rayos, y a mí no me cayó ninguno, y sigo bien vivo, sin parálisis, duende tiburón blanco de 6 metros.

    ResponderEliminar
  3. Mire Aguila.. si Ud lo dice , este es su blog, y vale.
    Si el duendecito lo confirma. vale
    Si la Iraida lo entendió , vale.
    Yo la verdad que no, , pues la nada es algo...
    Pero no me haga caso...
    Vuelo a mi nada.....

    ResponderEliminar
  4. INCREIBLE..me cambie de blog y los encuentro aca..es como un rincon de la misma casa pero sin BULLA. APARECETE POR ACA SILVIO quizas sea un buen lugar para hablar..SALUDOS PALOMA IRAIDA; AGUILA ; DUENDE.
    UN ABRAZO FRATERNAL

    ResponderEliminar
  5. Mariela:
    a mí, particularmente, mas que el perdón , me gusta el te perdono...
    Pero en esta no me puedo meter....
    Sólo enviarte saludos...

    ResponderEliminar
  6. Mariela:

    Te perdono, te disculpo, pero no te doy nalgadas. Donde vive el duende se llama Cuba, al igual que la bandera y el poema que el Águila mexica ha colgado en este blogs. En mi corazón se lo agradezco mucho, pero el tampoco necesita elogios.

    Si yo tuviera un blogs lo adornaría con todos las banderas de Latinoamérica, comenzando por la de México y terminando con la de Argentina ondeando en Las Malvinas.

    Si yo tuviera un blogs lo denominaría "Patria es Humanidad", como nos enseño el Martí de todos; y el primer escrito sería sobre el también Juarez de todos y su "El respeto al derecho ajeno es la paz".

    Pero no tengo blogs, ni talento, ni tiempo para hacerlo, y me contento con la casita de Silvio y sus tantas bellas personas que la habitan, incluyéndote a tí.

    Al Águila y su blogs no los visito: esta es mi casa.

    ResponderEliminar
  7. Que bien gracias Duende, aun tengo mucha pena, y pues me imagino, todo lo que usted pondría en ese blog, debería pensarlo y darse un tiempo.

    yo se que usted es cubano, en realidad me refería al duende que esta dentro de usted, creo que el vive en un lugar mas fantástico o no?.

    también, tiene una casa mas allá del horizonte, cuando quiera llegar sera bien recibido.

    ResponderEliminar
  8. Paloma:
    gusto de saludarte también, cuida mucho a tu angelito bendiciones.

    ResponderEliminar
  9. Hola almas gemelas!!!! Pido permiso al dueño de esta casita cálida para ingresar!!!

    BESOS.

    ResponderEliminar
  10. Su casa, de todos, menos imponente(un billón de billones menos imponente) que aquella donde nos conocimos, pero su casa.

    ResponderEliminar
  11. Gracias... de regalo para la merienda le traje Dulce de leche!!!!

    Comamos todos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola águila cae!
    Vine a saludarlo aquí porque casi lo extraño.

    Yo confieso que no entiendo mucho los lios que hayan pasado pero todos ustedes son muy cálidos y veo que por aquí se comunican.
    Acaso tienen un club, una cofradía y yo estoy de entrometida?. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. HOLA Aguila, estoy un poco nerviosa y pase por aqui, esperando encontrar un poco de alegría, ya que ati se teda con naturalidad y además se te desborda.

    ResponderEliminar
  14. Águila: ¡Gracias por poner acá este poema de Byrne! Un poco de Cuba está desde ahora en México.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.