jueves, 29 de julio de 2010

LOS GUADUALES


Los flacos y verdes guaduales, quién lo diría, son expansionistas como las potencias.

Sólo hay que dejarlos en adecuado abastecimiento de agua y sol y poblarían el mundo.

Hoy les dije: BASTA MIS GUADUALES, BASTA. Sin hacer ruido, sus intrincadas raíces son redes interminables que van llenando el interior de la tierra. A machete y serrucho incesante los he acorralado contra una pared esta tarde. Los hice llorar.

Jorge Villamil nos los recuerda:

Los Guaduales

Lloran, lloran los guaduales
porque también tienen alma;
y los he visto llorando,
y los he visto llorando
cuando en las tardes
los estremece el viento en los valles.

También los he visto alegres
entrelazados mirarse al río;
danzar al agreste canto
que dan las mirlas y las cigarras.
Envueltos en polvaredas
que se levantan en los caminos;
caminos que azota el viento
al paso alegre del campesino.

Y todos vamos llorando
o cantando por la vida.
Somos como los guaduales
a la vera del camino.

25 comentarios:

  1. Caray, la DECLARACIÓN DE AMOR anterior la hice porque creí que estaba en otro blog, no en el mío. Caramba. Yo ya no sé qué me pasa.

    ResponderEliminar
  2. Alado amigo .. cuando ví la foto tuve la idea de plantar uno en mi balcón, 1 metro : 24hs.. le daré la dirección adecuada y en muy poco tiempo nuestras casas se comunicarían a través de él...andaríamos por sobre sus ramas en un recorrido mágico para visitarnos..
    Me gusta. Tendría una semilla para enviarme ?

    2 besos.

    ResponderEliminar
  3. Águila hermana:

    ¿Usted está tomando para dormir tequila Los Azulejos?

    Tenga cuidado no se equivoque con el blogs del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para colgar un comentario, so peligro que le envíen por Internet una bomba inteligente.

    ¿Y cómo se le va a ocurrir mencionar a los guaduales, Águila mío?

    ¿Usted no se da cuenta que es una invitación a acabar con las fronteras?

    ¿Sabe lo que pasaría si se sustituye el muro electrificado por una cortina rompevientos de guaduales?

    El canal de Panamá colapsaría.

    La globalización del mercado sería sustituida por la globalización de la inmigración.

    Los chinos comprarían Valle Silicón; los japoneses la Casa Blanca; el este de norteamerica se llenaría de máquilas y los esquimales del Yukón veraniarían en la Casa de las Águilas.

    ¿Y los australes, Águila?

    Ya la Paloma pretende sembrarlo en su balconcito austral. Detrás de ella, vendría la Samanta haciéndole competencia al dulce de leche mexicano y el helado canadiense.

    Y la Katiusha incendiaria incendiaría el incendiado Zócalo.

    Y vendría la Mónica, la Claudia, Caselo, Daniel, Koyi, Mercedes, Elena, y cuantos ángeles desvariados andan y flotan por esta casa.

    ¿Y la Iraida con toda su prole de nietecitos?

    ¿Y la Carmina también, con sus nietecitos y la Loba Capitulina de la plaza de Segovia?

    ¿Y Juan Miguel, y Lebis, y todos los catalanes y vascos?

    Se acabaría el mundo. Se produciría un martes 13 negrísimo y un agujero negro en Wall Street.

    Obama, la Meckel, Cameron, Sarkosy, Berlusconi, el rey y la infanta de España, el ilustrísimo Benedicto, la OTAN, la IV Flota, y todos ellos juntos declararían la guerraglobal contra los guaduales. Y serían declarados "terroristas " naturales. Y se bombardearían mil 060 oscuros lugares del mundo donde abundan los guaduales.

    El Consejo de Seguridad dictaría la Resolución No.666 sancionando severamente a todos los países que posean semillas de guaduales...y...y...no sigo Águila enumerando tamaña hecatombe. Tendríamos que emigrar para el Himalaya, sin el Dalai Lama.

    Ya mi ordenador está en forma. Vuelvo al combate con mi teclado en ristre.

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Esos guaduales se mecen con el aire y me dicen que en estos dias todo el viento del mundo sopla en tu dirección... Que en estos días no sale el sol, sino tu rostro...

    ResponderEliminar
  5. Me apunto a sembrar estos macroárboles con el fin de la hetacombe propuesta.

    ResponderEliminar
  6. Aguila cantarina prodigio natural,

    Siempre me deja sin palabras y, créame: eso no es fácil.

    (Menos mal que cambié mi fotografía, porque flaco favor me debía hacer la anterior si el duende cree que yo tengo nietecitos).

    ResponderEliminar
  7. PUES NO SE PREOCUPE DUENDE, AQUI ESTOY YO PARA NO DEJAR los BOMBARDEEN con "mi Moncada" , LES MANDO UNA OLA GIGANTE A ESOS QUE INTENTEN DESTRUIR NUESTROS HERMOSOS AVENTUREROS GUADUALES Y ESTAREMOS VIGILANTES Y FELICES, BAILANDO Y CANTANDO DE RAMA EN RAMA,"Pero, ay amor, ay amor,canta siempre de corazón,ay amor, ay amor".
    Sembremos arboles y hagamos casas en ellos y volemos en lo alto o acostemonos a mirar desde abajo el universo, corramos, juguemos, riamos, ardamos,"Pero, ay amor, ay amor,no te quemes el corazón,ay amor, ay amor".

    ResponderEliminar
  8. Carmina:

    A veces la memoria recibe los embates del incosciente.

    No sé por qué le agregué nietos.

    Quizás por su alusión a los niños de vacaciones que debía recoger en la psicina.

    Quizás por la belleza y el romanticismo de Segovia, donde para apreciarlos, los jóvenes deben ser adultos y los adultos cada día más jóvenes.

    Quizás por su erudicción, sentimientos, madurez y desenfrenada pasión, cualidades todas de los abuelos.

    Quizás porque yo soy abuelo, aunque todavía no haya llegado a la tercera edad.

    ¡Vaya usted a saber!

    Pero le hago un gordo favor al llamarle abuela. Ya quisieran muchas jovencitas tener el porte, el esqueleto y la sustancia proteica que le acompaña.

    Si vuelvo a visitar España, dé por sentado que la conoceré, aunque recorra a pie el camino de Santiago.

    De ser así, prepárese para recibir de mi parte un piropo homérico.

    Un beso grandote, barroco, gótico, morisco y andaluz.

    ResponderEliminar
  9. Gracielita:

    Hace días veía un documental de National Geographic sobre el mar y la cultura marítima que existe en las islas Palau. Son más de 200 islotes en el Pácifico cuyos habitantes le rinden culto al mar, viven del mar y conviven con el mar.

    El locutor decía, entre otras cosas, que todo en el mar está conectado. Que es un macrosistema, donde la alteració de una de sus partes, por pequeña que sea, altera el sistema en su conjunto.

    Te recordé así, sin más.

    Y me vino a la mente que lo que te pase nos afecta a todos y que lo que nos ocurra también te afecta a tí.

    Estamos ligados Graciela. Y me alegra mucho haberme ligado a tí y a todos los que he conocido en esta expedición.

    Un beso oceánico.

    ResponderEliminar
  10. Hoy, con nuestros periscopios submarinos, hemos observado los guaduales y nos han dado ganas de subir a la superficie y traernos unos cuantos a este desierto ibérico. Nos irían muy bien para refrescarnos el coco, con lo recalentado que lo tenemos!!! Por suerte, las colas se conservan bien fresquitas y juguetonas bajo el mar fecundo (la que viste era de CARLOTASIRENA!!!).

    Ja, ja, menudo lío tienes en el coco con tanto blog aquí y allá. A ver si a tí también se te está llenando el coco de agua!!!

    PETONETS SALADOS PARA TODOS, INCLUÍDO AL QUE NO SE PUEDE NO AMAR SI SE LE AMA!!!

    LAS SIRENAS

    ResponderEliminar
  11. ¿Guardian del Bosque?

    Me encanta ese título nobiliario, Águila. Y que me lo confiera la exquisita Samanta, en esta linda casita, es como para hechizar hasta el mago Merlín.

    Por eso grito: ¡Qué vivan los guaduales!

    ResponderEliminar
  12. Sñif, suspiro... Mientras escribo estas palabras, escucho la versión de Los gualduales (en ritmo de pasillo, compuesta por el Maestro colombiano Jorge Villamil Cordovez) interpretada por los inolvidabes "Garzón y Collazos". Mañana, al primer bus que suba, la cantaré. Sí. Es que también juego a ser trovador urbano y una de mis paisones es la música colombiana. Aguila y amigos, les dejo el enlace de Los guaduales: http://www.youtube.com/watch?v=6XKqO02gzUU&feature=related

    Un abrazo

    Carlos Eduardo

    ResponderEliminar
  13. Samanta:

    Gracias a Borges o al error con Borges que me permitió conocerte. El Águila no está adormilado...está narcotizado con hierbita mágica. Ni Merlin lo puede despertar.

    Dejó la casa abierta para que hagamos entuertor y conjuros. Ya se armó.

    Mil y un besos amiga.

    ResponderEliminar
  14. Es increible, hasta hace un rato no había oído nunca escuchar la palabra guaduales, que no me puedo aprender, y hace un rato nuestra Mónica L me dijo que vivía en una zona de cafetales y guaduales. Gua que? le dije, y me explicó. Tambien me dijo que viniera por aqui, porque andamos preocupadas por la suerte de Belcross y aqui podemos preguntar y llamarlo sin generarle mas laburo al Silvio. Decidí entrar aqui y que veo? guaduales. Casualidad?

    ResponderEliminar
  15. Aguila:

    Mi pequeño guadual ya tiene 6.157 Km, y sigue... está llegando... pronto nos enlazaremos.
    Solicito que cuando ingrese a su ventana, suspenda crecimiento, no sea cuestión que siga de largo y me conecte con el mismísimo Arnold Schwarzenegger, y adíos a la libres fronteras...

    Seamos precavidos.

    2 besos para Ud.

    ResponderEliminar
  16. Amigas y amigos aguadualados:

    Belcross debe estar de vacaciones. El estudia en la Universidad de Ciencias Informáticas. Ya concluyó el curso escolar. Supongo esté disfrutando, junto a su familia, el merecido asueto, después de más de 10 meses entre algoritmos, funciones, programas y otros entuertos cibernéticos.

    Al igual que ustedes, lo espero por aquí alrededor de la última semana de agosto.

    ¡Ojalá que el Águila no se ha ya tomado unas vacaciones en medio del combate! Le pondría como penitencia tomarse un helado gigante en desayuno, almuerzo y comida.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, tengo que dar las gracias, aguila, pues recien me entero de la existencia y cualidades de los graduales. Y solo venia a traerte un enlace de dos canciones, una de Manzanero y la otra de Rafael Hernandez, interpretadas por dos monstruicos:

    http://www.youtube.com/watch?v=-tVFhPFN42k&feature=player_embedded#!

    Saludos al resto de los concurrents.

    ResponderEliminar
  18. Pero, amiga Carmina, que de malo hay en ser abuela?

    Los nietos son la corona de los ancianos...lo dice Salomón en sus proverbios, y el era sabio. Sobre todo, cuando son pequeñitos, nada hay más hermoso que la inocencia y el cariño de un nieto. Y un besito de verdad.

    Lo mismo podría decirse de los hijos, pero sucede que cuando son pequeños trabajamos fuera de casa y en ella, y especialmente las mamás estamos bastante agobiadas y no podemos disfrutar de esa maravilla de los niños.

    Con la edad llega la serenidad, la tranquilidad,

    Carmina, ya la coquetería no tiene un papel, de modo que tampoco lo tiene, la peluquería y otras vanidades me roban tiempo; no sufro de los ardores de los celos, como solía sucederme con mi difunto esposo, ni la ansiedad por una pareja si falta como veo sucede a otras, (bueno, a mi no me dejaron nada de "tiempo libre", modestia aparte).


    Volviendo a los nietos: quieren más que los hijos. Y no es que mis hijos quieran poco, sino que los nietos...cuando te dicen "abuelita" encierra tanto esa palabra y el tono en que lo dicen.

    ResponderEliminar
  19. Iraida, bella, te quiero. Admiro todo lo que he visto de ti.

    Y por favor, que vuelva el Águila y cambiemos de tema. ¡Águila, donde estás! (gritando, como si lo buscara entre los guaduales.)

    La verdad es que a estas horas ya me entra la risa con todo esto.

    ResponderEliminar
  20. AGUILA HERMOSA, DONDE ESTA?
    Hay palomas, mariposas y gorriones reboloteando aqui esperando a que aparezcas, posate de una vez y cuentanos una historia hermosa.

    Queria comentarle que me he quedado impresionada con el desastre en Monterrey causado por el Alex y no he encontrado mucha informacion de la recuperacion, como va todo?

    ResponderEliminar
  21. Desde hace días que venía a esta casita a hurtadillas: a leer, disfrutar y aprender; siempre me decía ¿será que hago una declaración de amor... ummmmm será que si será que no? y pues nada leyendo leyendo me sentí invitada: “Y vendría la Mónica, la Claudia, Caselo, Daniel, Koyi, Mercedes, Elena, y cuantos ángeles desvariados andan y flotan por esta casa.”

    He visto muy de cerca los guaduales, pero que digo en realidad he estado en medio de esos magníficos bosques... tan húmedos, tan frescos…

    Águila: un saludito y que la llama de tu fascinante locura no se extinga jamás….
    Besos para ti y para Duende (oh pequeño y hermoso duende)

    ResponderEliminar
  22. Duende: Gracias A Borges...!!! tantas cosas son gracias a él, en mi vida!!!! y ahora Usted!!!

    Saludos Águila!!!, Paloma!!!, Mercedes!!!Carmina!!!, Iraida!!!... uy qué gente linda viene por este nido!!!

    ÁGUILA el dia 7 de Agosto es mi cumple!!!... agende porque quiero un regalote de su parte...

    jejejej

    Besos...

    ResponderEliminar
  23. Samanta: ¿harás una fiesta?, ¿un caldero de cosas buenas, de esos que tú sabes?. Música no ha de faltar, ni amor para acabar bien una noche de verano. Huy! olvidaba que en tu hamisferio estáis en lo peor del invierno. Pues como dijo Noel:

    Habrá que enamorarse de verdad
    para sacarse el frío de la piel

    Si no qué hacemos
    Hay que ser tiernos en invierno

    ResponderEliminar
  24. Águila, hoy hemos subido a la superficie y, además de los guaduales, hemos visto que en el ciberespacio al fin ha triunfado la dictadura del proletariado!!! ¡Pero qué maravilla poder amar lo que uno ama!!!

    Besotes proletarios para tí!

    Las sirenas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.