miércoles, 18 de agosto de 2010

Pakistán y sus 20 millones de dezplazados

Los peores desgarres de los hielos polares...
Los peores incendios en Rusia...
Las peores desbordes de ríos...

Con cada nuevo día, un peor se suma a la lista de los "peores" y de los "nunca antes".
Las peores inundaciones de la historia de Pakistán han desplazado a 20 millones de personas. ¡20 MILLONES! Eso es como toda la Ciudad de México. Eso es como la mitad de toda la población de Colombia.

"Se trata de un desastre de proporciones inmensas, tanto por la extensión del área, como por las necesidades de la gente", dijo Maurizio Giuliani, vocero de ONU para las ayudas humanitarias.

Para garantizar agua potable a 3,5 millones de niños que están en riesgo de infecciones "se necesitan al menos dos millones de dólares al día".

¿A dónde va a ir toda esa gente y cuál es su futuro? ¿Qué país los va a recibir? ¿Qué frontera dirá "por aquí no"? ¿Cuántos de todos esos desesperados hallarán soluciones desesperadas? ¿Hacia dónde los conducirá esa desesperación? ¿Hacia Alá(y hacia la exaltación de su nombre) o hacia la conciencia de la lucha de clases, y el cambio climático(y el caos mundial) ocasionado por el capitalismo?

¿Quién no previó que 20 millones de personas estaban en peligro? ¿En cuántos valles del mundo existe el peligro de la inundación y cuántos lo estudian(con cuántos recursos), y cuántos son verdaderamente escuchados por sus gobiernos? ¿Atenderemos al mundo alguna vez con acciones pensantes, o nos sentaremos a rezar y a esperar el Juicio Final?

¿Cuántos seres saben lo que sucede en Pakistán? ¿Cuántos saben lo que es el Corredor del Jaguar sobre el continente americano? ¿Cuántos saben la edad de la Tierra?

Y... seguiremos viendo aterrados la manera en que la Lista de los Nunca Antes se incrementa.

Yo, Nunca Antes había sido más ignorante de lo que soy ahora. Soy lo Peor.

Acaso Nunca Antes el ser humano ha sido pensante, pero ese Nunca Antes, no significa Nunca Después. Y he ahí la esperanza que nos queda y nos ensancha.

12 comentarios:

  1. "Cuanto más vulgar e ignorante es el hombre, menos enigmático le parece el mundo; todo lo que existe y tal como existe le parece que se explica por sí solo, porque su inteligencia no ha rebasado aún la misión primitiva de servir a la voluntad en calidad de mediadora de motivos."

    Menos mal que soy una simple alada...

    2 besos.

    ResponderEliminar
  2. Continuación...

    Nadie sabe a ciencia cierta lo que discute, los acuerdos y los alcances reales de este ya hoy no tan secreto gobierno mundial. Si se sabe Margaret Thatcher, Anthony Blair, Bill Clinton y hasta Obama estuvieron entre sus invitados antes de que fueran electos Primeros Ministros o Presidentes de sus respectivos gobiernos.

    Les sugeriría entraran al portal Cubadebate y leyeran las reflexiones del compañero Fidel sobre el Gobierno Mundial. Hoy fue publicada la primera parte. Mañana la segunda.

    Lo que leerán ahí les pondrán todos los pelos de punta. Obtendrán nuevos conocimientos para comprender sus realdades circundantes y los sucesos del mundo contemporáneo.

    Aprenderán que la batalla es dura y que incluso, sencillos blogs como el de Silvio, se convierten en herramientas alternativas al poder dominante, para desenmascararlo, sembrar conciencia y unir voluntades.

    Los invito además, a ustedes y a Mónica Loaiza, Caselo, Koyi, Iraida, Katiusha, Samanta, Elena, Mercedes, Juan Miguel, las sirenas y todos los que vienen a esta nuestra casa, incluyendo al propio Silvio que nos puso de vacaciones obligatorias, a debatir sobre estos puntos.

    Hay que volar alto, como bien diría la bella e imprescindible Paloma.

    Un abrazo de hermano con la seguridad de oidos receptivos.

    ResponderEliminar
  3. Duende,

    En este mismo instante voy a leer la última reflexión de Fidel. Uds. son los que me dan visión infrarroja en esta oscuridad en que nos mantienen.

    Saludos desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  4. Carmina (ahora es para usted solita):

    Coincido con su sipnosis de la película "Miel para Ochún". Ojalá (quiera dios en árabe) algunos de nuestros diarios contará con usted como crítica de arte, puesto que la mayoría ocupados en estos menesteres resultan generalmente tediosos, a veces diletantes, y casi siempre escriben para que no se les entiendan.

    Aunque aborda el sincretismo religioso, la película se centra en la emigración y el desarraigo. Su director fue el lamentablemente desaparecido Humberto Solás, que también llevó a la pantalla obras de Carpentier y nunca se pudo resistir de las imágines literarias y musicales de ese cíclope de la literatura cubana y universal.

    ¡Cómo me alegra que le haya gustado y disfrutado!

    La inspiración artística obra de modo muy misteriosos. No sé si para la imaginería de Solás, Roberto regresó o se quedó en Cuba.

    Si sé que cientos de emigrantes cubanos hacia Estados Unidos regresan a la Patria, y la cifra tiende a aumentar años tras años. He hablado con algunos, y todos los moitivos del regreso tienen un denominador común: se les hace insufrible el desarraigo.

    En el blogs de su Ángel, aunque no conversara con usted, siempre la leo con delectación. No sé que poderes ocultos bloquearon mi acceso y por tanto la comunicación.

    Pero prometí que el último que lo abandonaría sería yo...y regresé.

    Seguiré, junto a ustedes, defendiendo la alegría.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches nochísimas, amigos,

    Ya me lo he leído, y tengo muchos pensamientos.

    Uno sobre el gusto que da decir (o escribir) "Compañero Fidel", así, sabiendo que es cierto.

    Los demás son de rabia.

    Ahora creo que oí vagamente algo sobre la reunión esa, y en su momento pensé en el viejo refán castellano: "reunión de pastores, oveja muerta". Yo no soy muy refranera, otro día les cuento por qué. Sólo que a veces vienen que ni pintados.

    Después, lo primero que me ha venido a la cabeza han sido dos pensamientos que he leído (o sea, que ninguna es mío). El primero dice que ya no hay manera de decir "yo soy" que no sea la fórmula "yo soy explotado". El segundo es de Carpentier (qué día llevo con Carpentier) quién, refiriéndose al orden burgués que nos divide, concluia: "A Norteamérica sajona toca coronar y cerrar la civilización capitalista. Pero el porvenir de América Latina es socialista".

    Después me he acordado, estremecida de rabia, de todos mis coetáneos, muchos amigos, que murieron, muchos literalmente y otros quedaron muertos en vida, cuando pasó por esta pequeña ciudad de provincias de mi infancia y adolescencia el huracán del "sex and drugs and rock and roll". Aquí coincidió con los "aires de libertad" de la transición. Pensar que sus asesinos tienen nombres y apellidos...!

    Tembién me he acordado de que hoy día a los diseños de moda de alta costura se les llama "transgresores" ¿Han pensado en eso alguna vez?.

    Y del "mosqueo" que siempre hemos tenido sobre si los bombardeos de Bosnia estaban justificados. Hace poco se jubilaba Javier Solana. Le hicieron tremendo reportaje en la TV, y ese tema, en puntillas, y soplando que quemaba.

    Y qué razón tengo apartando a mis hijas de la tele. Están tan expuestas. Es bien difícil conseguir que sus cabecitas no se atoren con la paparrucha y que a la vez no se sientan unas "friquis" (así es como llaman ahora a los niños que tocan el violín en vez de jugar con la play-station).

    Por cierto que entre mis lecturas atrasadas estaba un Adorno "Sobre la música" que empecé y dejé y me remordía la conciencia. Me parece que lo castigo definitivamente.

    Y Ojala sea verdad lo que dice el Duende y haya alternativa y, en la medida de estas pocas fuerzas (las mías), estemos trabajando por ella.

    Ahora me estoy acordando del Che, pero en otro momento les cuento...

    Seguiremos adelante.

    ResponderEliminar
  6. Paloma....mi amado (el mío no Silvio) está en Buenos Aires y participará en una charla o foro no se muy bien, en una universidad. Expondrá cosas sobre Nicaragua y nuestra realidad.......nada que salga en CNN pues....lueguito te digo cual universidad, solo se que será a las 8pm el viernes.....te escribo en la casa del Águila por que es más rápido que en la segunda cita.....ah.....deberías de abrir tu propio espacio.......un beso Paloma.

    En un ratito leo esta entrada aguilita mejica....

    ResponderEliminar
  7. Hola A todos Amigos!!!!... Duende, voy a sumergirme en Fidel... nos veremos en un rato.

    Paloma, en qué andas, hace mucho no te saludo!!! Besos Amiga.

    Katiusha, te puedo preguntar datos para ver donde puedo escuchar a tu Amado? Me gustaría ir.
    Hoy voy a una Conferencia titulada “Crisis económica y protección social en Francia”, a las 20 hs. también.
    Lo que quiero decir con esto es que por ahí sea en el mismo lugar la de tu Amado, o sea en la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires.

    Bueno, Carmina... Muchos cariños para Usted, qué bueno es leerla. Y conseguiré esa película, claro. Carpentier. Espectacular.

    ÁGUILA inmensa... todo, por más mínimo que parezca, es importante. Estoy segura de eso.

    Los quiero!!!... Elena, María, Adriana... todos... besos grandotes.

    ResponderEliminar
  8. Katiusha: Por favor, digame donde... iré y escucharé a su amado..

    ResponderEliminar
  9. Por el amor de dios si la Samanta es Argentina................como pude olvidarlo y Adriana también ..........bueno tropa todavía no tengo la ubicación de las conferencias....pero mañana temprano la tengo y les digo....a la carga!!!!!!!!!!!! y a la larga se reune el CDA (al menos una comisión) mañana viernes.....un beso

    ResponderEliminar
  10. Paloma, Samanta y Adriana, la charla será a las 8pm en la facultad de filosofía de la Universidad de Buenos aires (asi es Samanta andarás cerca de mi amado) será al menos lo que Carlos expondrá sobre la situación de Nicargua y nuestra Revolución, recuerden que la sensura que nos hacen los dueños de los medios de comunicación no permite que se maneje la realidad de losprocesos revolucionarios en America Latina tal a como son, no se que sería de este continente sin TELESUR. Bueno la cosa es que también estarán exponiendo la senadora comunista de Colombia Gloria Inés Rodriguez (situación de colombia) y un venezolano que no tengo claro su nombre............a mi amado lo reconocerán de inmediato, será el unico expositor de Nicaragua pero además le varán una sonrisa de ángel, lo distinguirán por la luz de sus ojos miopes y la profundidad de su mirada, su voz será tan dulce que les hará comprender la inmensidad del universo........un beso....


    P.D. estoy de tía zorra eh!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Katiusha, podré llegar.. serán unos minutos tarde,pero allí estaré.

    ResponderEliminar
  12. llevale en tus patitas un ramito de flores de mi parte y picoteamelo mucho Paloma....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.