lunes, 30 de agosto de 2010

De cómo el sistema capitalista destruye Madagascar



(La avenida de los Baobabs, en Madagascar, o, Magadasikara, es lo único que sobrevive a un bosque antes hermoso y grande.)

La riqueza de Madagascar se hace miseria. Aproximadamente 90% de su flora y de su fauna no se halla en ninguna otra parte del planeta. Y esa es su condena. Porque los poderosos(los que lo quieren todo para ellos), tendrán que hacer todo lo posible para que el gobierno de Madagascar lo permita. Todo, hasta poner gobiernos que no gobiernan nada.

Antalaha, que alguna vez fuera la capital mundial de la vainilla, hoy es una oficina de venta de palos de rosa, donde el negocio de la sobreviviencia, es ahora, el codiciado corazón violeta de esos árboles. Pero por cada tronco de palo de rosa que se corta en el interior del bosque, se cortan cuatro o cinco árboles más livianos para crear la balsa que lo transportará.

Así se destruye toda la vida de una isla. Y así, los poderosos no tienen la culpa, porque así, seguramente, la culpa es de los malgaches que están acabando con su propio país. Seguramente Francia no tiene culpa alguna por la colonización de Madagascar y por el sistema de saqueo que creó y heredó a los que se quedaron. Seguramente los chinos, que importan el palo de rosa a su país, no tienen culpa alguna por preferir pianos de palo de rosa, a la extinción de los bosques y la vida en Madagascar.

Roger Thunam, nos dice Robert Draper, es uno de los principales traficantes de palo de rosa en Madagascar. Thunam dice esto de los hombres que emplea para sus fines:
"Nunca han ido a la escuela. No les importa la siguiente generación. Son destructores... Si no les compramos a ellos la madera, alguien más lo hará."
Ese es el cinísmo de un correcto simulacro de hombre.

Ciertos tabúes en Madagascar son: tocar un camaleón, hablar de cocodrilos, o trabajar los jueves. Está claro que, para ciertos hombres(chinos o malgaches o de donde fuere), la prohibición radica sobre usar el cerebro.
Los malgaches saben(y temen) de la rumorosa existencia de protectores árboles errantes, que aplastan cráneos. Ojalá fuera así, ojalá aplasten muchos algún día.

Tiako I Madagasikara, Yo Amo Madagascar, y sé que estoy chiflado porque teniendo tantas preocupaciones, Madagascar también me preocupa mucho.

8 comentarios:

  1. creo quese han ido todos a Quindio y no me avisaron

    ResponderEliminar
  2. aqui, miembro numero 23 reportando, (perdona Carmina pero me gusta esa palabra, ya te lo habia dicho?)
    reportando desde mi puesto de mando, abajo de la sabana,
    donde se han metido?
    cogieron vacaciones?
    se les fundio la targeta?
    se fue la luz?

    ResponderEliminar
  3. Por aqui estoy Gracielita, no te parece preocupante que los jovenes de esta generación solo vayan a tener como referente de Madagascar, la película de Dream Works?

    Besos a todos !

    ResponderEliminar
  4. Ahhh...

    Y ya que andamos solas, no te parece preocupante que Nuestro VOCAL PRINCIPAL esté pensando que tiene un poco de vicio con el blog y que quizá tenga que revisarse?

    Eso tambien es preocupante...

    Debes estar soñando amiga... Ojalá descanses bien...

    Besos...

    ResponderEliminar
  5. Me voy a dormir a mi pecho de nubes con aquello que hoy no quise devolver...

    Dejo esta casa con muchos besitos de buenas noches a todos..

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de llegar de Madagascar y es indignante que la gente tan trabajadora y buena que hay allí, vivan tan mal y los utilicen para las minas de zafiros, para cortar arboles y muchas mas cosas para tener un poco de dinero. Ellos no tienen mucho mas donde poder elegir. Es una isla preciosa, me sorprendio no ver postes de luz en casi ningun lugar de la isla, que niñas de 14 años ya empiecen a tener hijos, casi todas tienen 5 o mas hijos. Es la isla de la juventud ya que todos son niños. Me parece fatal que los chinos sobre todo se apoderen de la isla para explotarla.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches

    De la entrada: La historia humana a medida que progresa en muchos aspectos retrocede en otros, hace ya un buen tiempo que la humanidad esta destruyendo de a poco a la madre naturaleza, pero solo se preocuparan realmente cuando quede poco por hacer y por Salvar.

    Mónica: Vivo en Medellín y también espero la hora de ese encuentro, ojala sea pronto.

    Adrimar y Graciela: mis ojitos están mucho mejor, poco a poco me sigo recuperando gracias por preguntar, las quiero un beso a las dos.

    Samanta: un beso para ti, espero que estés muy bien tan dulce y amorosa como siempre.


    Besos y abrazos para todos

    ResponderEliminar
  8. Aguila que pasó??? por que me llamó aca??? q ha pasado en mi ausencia.....????

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.