domingo, 14 de noviembre de 2010

Cancún 2010: Cumbre de desvergonzadas culebras, o texto del ES DECIR.

Destrucción de manglares, exceso de basura y sobrepoblación hotelera son algunos de los problemas de Cancún, "olla de culebras", según uno de los varios significados atribuidos a su nombre maya.

"Cancún es una vergüenza. No me explico cómo la eligieron para la cumbre, es ejemplo de lo que no se debe hacer", dijo a Tierramérica la ecologista y ex funcionaria pública Guadalupe Álvarez, fundadora de la organización no gubernamental Cielo, Tierra y Mar.

Entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre se celebrará allí la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), en busca de un acuerdo que reduzca la contaminación que está recalentando la atmósfera terrestre.

ES DECIR:

LOS VERDADEROS Y PRINCIPALES SICARIOS DEL MUNDO, SE REUNIRÁN EN CANCÚN PARA HACER LO QUE MEJOR HACEN: NADA, NADA, NADA.

Situada sobre el mar Caribe, en el municipio de Benito Juárez que pertenece al sudoriental estado de Quintana Roo, Cancún aceleró su crecimiento desde 1980 para convertirse en el principal destino turístico mexicano, y pagó por eso una fuerte factura ambiental.

ES DECIR:

NUESTRA RIQUEZA LA CONVIERTEN EN POBREZA.

Este año México recibió al menos 11 millones de turistas –que dejaron 13 mil millones de dólares— y seis millones de ellos se dirigieron a Cancún, donde gastaron más de 4 mil millones de dólares.

ES DECIR:

EL DINERO ES TODO EN LA VIDA, ES DIOS, ES TODOS LOS DIOSES, Y A LA VIDA QUE SE LA LLEVA LUCIFER.

Además de los visitantes, viven allí 900 mil personas. Cada día se generan unas 800 toneladas de basura, y el único relleno sanitario autorizado no tiene capacidad para absorber más residuos.

ES DECIR LO YA DICHO:

NO HACEMOS OTRA COSA AL LEVANTARNOS DE CAMA QUE PRODUCIR NUESTRAS RACIONES DE BASURA.

"La ciudad tiene un problema de planeación, se ha tenido un esquema de crecimiento fuera de los instrumentos legales, lo que ha ocasionado la erosión de playas. Hay contaminación fuerte", dijo Tierramérica la delegada del no gubernamental Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Alejandra Serrano.

ES DECIR:

TODO NORMAL, NADA SE PLANEA EN ESTE PAÍS COMO NO SEA LA DESTRUCIÓN Y EL CAOS(BASTE VER LA CIUDAD DE MÉXICO).

Los manglares ocupan 64 mil 755 hectáreas en Quintana Roo, el quinto de los 32 estados de este país con mayor superficie de estos biomas costeros, caracterizados por el árbol de mangle (género Rhizophora).

En Cancún, estos humedales salobres se extienden por 11 mil 392 hectáreas, pero pierden cada año 4,84 por ciento de su superficie, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Además de albergar una importante variedad de especies, tienen una función purificadora y protegen las costas de marejadas y huracanes y de la erosión.

Tienen además capacidad de absorber carbono. En 2008 los humedales mexicanos capturaron 1.48 millones de toneladas de dióxido de carbono, según The Global Peatland CO2 Picture (El mapa mundial del dióxido de carbono en las turberas) publicado por Wetlands International.

ES DECIR:

LOS MANGLARES ESTÁN PARA SERVIR AL HOMBRE, EJE Y FIN DEL UNIVERSO. Y, AÚN ASÍ, LOS ESCUPIMOS.

México emite 715.3 millones de toneladas de dióxido de carbono, de las cuales 9.9 por ciento provienen de la deforestación, según la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Detrás del arrasamiento de los manglares está la poderosa industria hotelera. En este punto, las estadísticas mantienen en pugna a la Semarnat y a su dependencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

"La pérdida de la cobertura vegetal sobre la barra que detenía material sedimentario disminuyó drásticamente durante el periodo de desarrollo de la zona hotelera", señaló en 2009 una recomendación enviada por la Profepa al secretario (ministro) de Medio Ambiente, Juan Elvira.

"La erosión ha ido en aumento del mismo modo que el crecimiento antropogénico. Lo cual resulta obvio cuando se observa que la mayoría de las construcciones se realizaron sobre la duna costera", agregó.

ES DECIR:

LA PROFEPA EXISTE PARA HACER NEGOCIOS CON LOS DUEÑOS DE LOS HOTELES, HECHO UNIVERSALMENTE CONOCIDO. Y LOS TURISTAS: BOQUIABIERTOS Y FELICES EN UN PARAÍSO QUE IGNORAN POR COMPLETO.

Las arenas blancas de Cancún no existirían "de no ser por los arrecifes de coral", dijo a Tierramérica en 2008 el ecofisiólogo marino Roberto Iglesias-Prieto, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ES DECIR LO HERÉTICO:

¿CUÁNTOS BENDICEN AL PLANETA POR LA EXISTENCIA DE LOS ARRECIFES DE CORAL Y PROCURAN SU PRESERVACIÓN EN MEDIO DE SUS DESCANSOS DE SOL ARENA Y MAR?

El Arrecife Mesoamericano, en aguas de la península de Yucatán y compartido por México, Belice, Guatemala y Honduras, se extiende por mil 100 kilómetros, es una gran atracción turística, una protección ante huracanes y una barrera a la erosión costera.

Pero está declinando por la pesca excesiva, la contaminación y el cambio climático, que calienta y acidifica los océanos.

ES DECIR LO INDECIBLE:

SOMOS UNA PLAGA SIN GOBIERNO ALGUNO.

La Semarnat está por publicar en el Diario Oficial de la Federación una nueva norma de sustentabilidad hotelera que obligará al sector a cumplir estándares desde la concepción del proyecto.

Se establecerán reglas para el uso de energías alternativas, el tipo de materiales de construcción, la vegetación a sembrar, el manejo de las aguas residuales y la prioridad de contratar mano de obra local. Además, no se autorizaría edificaciones en sitios ocupados por manglares.

ES DECIR:

¿ES BROMA? ¿CUÁL SUSTENTABILIDAD?


Escrito por La Jornada y yo.

ES DECIR LO EVIDENTE:

Por los locos y los todavía más locos.

NOTA: Que me perdonen las culebras del mundo, ellas no tienen nada que ver con experimentos fallidos de hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.