jueves, 16 de septiembre de 2010

Ni con 44 mil balas habrían podido matarte, Víctor.

MANIFIESTO

Yo no canto por cantar
ni por tener buena voz,
canto porque la guitarra
tiene sentido y razón.

Tiene corazón de tierra
y alas de palomita,
es como el agua bendita
santigua glorias y penas.

Aquí se encajó mi canto
como dijera Violeta
guitarra trabajadora
con olor a primavera.

Que no es guitarra de ricos
ni cosa que se parezca
mi canto es de los andamios
para alcanzar las estrellas,
que el canto tiene sentido
cuando palpita en las venas
del que morirá cantando
las verdades verdaderas,
no las lisonjas fugaces
ni las famas extranjeras
sino el canto de una lonja
hasta el fondo de la tierra.

Ahí donde llega todo
y donde todo comienza
canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva.

VICTOR JARA



Esta noche vuelve a estarnos vivos Víctor, Víctor Jara, este nuevo 16 de septiembre de 1973, porque "canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44


¡Ni con 44 mil balas Víctor estarás muerto!



El bloqueo económico a Cuba es uno más de los ya infinitos Errores que ha cometido(y comete) el gobierno de los EE UU, Error, que debe terminar inmediatamente.

8 comentarios:

  1. Mi querido alado, aquí me vine, traje mi nidito extra, para quedarme cuando los vuelos sean largos y el tiempo pase pronto...

    Siempre, siempre... Todo pasa.

    2 besos..
    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  2. El 11 de septiembre de 1973 Víctor Jara fue, junto a otros músicos como Quilapayún, a cantar en la exposición contra el fascismo y la guerra civil que se inauguraba en la Universidad Técnica del Estado, cuando les sorprendió el golpe de estado dirigido por Augusto Pinochet.

    En esos momentos el periodista Sergio Gutiérrez le dijo a Víctor:

    «Compañero, parece que llegó el momento de cambiar la guitarra por el fusil».

    Víctor Jara contestó:

    «No, compañero, yo no sé disparar. La guitarra siempre sirve, aunque sea para animar a los combatientes».

    Al pensar en Chile, en todos los inocentes muertos, en el grande e inmortal Víctor Jara, surge el odio, ese odio que no debe dejar de sentirse hacia la barbarie brutal de todas las injusticias.

    El Che, sintió sin duda ese odio, esa misma vergüenza que sintió Silvio al querer cambiar cada cuerda por un saco de balas, cuando dijo esto:

    “El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.”

    Que NUNCA se nos olvide la barbarie en nuestros pueblos latinoamericanos, es imprescindible odiar así para que NO permitamos que esas historias se repitan JAMAS.

    ResponderEliminar
  3. Imaginé que no andabas lejos querido alado......compañero de largos vuelo, muy buen toque le has dado a tu página......veo que no se te olvidó Victor, a ningún revolucionario se le olvidaría.
    Estos son días para recordar, para revivir y para comprometerse pues el que no hace se queda como un adorno más en la pared, vos sos de esos que viven comprometidos a diario, pendiente de los demás, sin ese egoísmo ciego que de pronto nos atrapa y nos hace creer que somos los únicos seres "vivos" en este planeta.....

    Vuela águila hermano, extiende tus alas por sobre la tierra a punto de ser destruída.....

    Un día de estos, anduve un poco más cerca de tu patria, anduve en Guatemala estuve con la mismisima Menchú quien me hizo uno de los regalos más significativos de mi vida...me regaló un broche que llevaba en su pecho, el broche es el de una águila. La Menchú me explicó con detalle lo que significaba y yo lo borré de mi mente, pero ahora ya puedo preguntarselo cuando quiera, la emoción me volvió loca y no escuchaba, ni miraba, ni respiraba de la alegría.
    Más adelante nos explicó a mi teso y a mi, que los seres humanos pasamos por una etapa inicial que está muy ligada a la luna, esa etapa es durante los 9 meses de gestación, ella dice que tenemos una conexión directa con la luna, así como con nuestra madre. Después somo trasplantados a la tierra en donde pasamos a ser parte de ella por mucho tiempo, pero que para seguir, para caminar, para tener un futuro necesitamos la luz que nos ilumine y entramos a ser guiados por el sol que determina nuestro futuro....vieras que cosas más lindas nos dijo.
    Una vez más traje a mimente la misma pregunta de siempre, que habría pasado si no nos huieran venido a "descubrir" hasta donde nuestros ansestros hubieran logrado llegar?
    Ellos, los mayas que todavía existen aunque discriminados y ultrajados, tienen mayor conexión con el planeta, ellos sienten el dolor de la tierra y sufren......yo quisiera que la tierra nosperdonara por tanto daño....
    Un abrazo mi combatiente hermano....me voy para la entrada independentista que tienes por aquí...
    PLOMO

    ResponderEliminar
  4. Aguila gracias por recordar a Victor Jara!!!

    Katiusha , me conmovio lo que contas de tu encuentro con Menchu, y los regalos, el broche, pero creo mejor aún , el recuerdo de las enseñanazas mayas, y si, como vos pienso que habria sido de tus ancestros si los hubiesen dejado libres de seguir evolucionando?

    Sabes? hace unos años venciendo un monton de prejuicios, empece a estudiar astrologia en un instituto llamado casa XI, dirigido por un antropologo y fisico, el lic. Eugenio Carutti, y los profes son gente de todas las disciplinas( filosofos, arquitectos, economistas, psicologos, hasta teologos...) que se apasionaron por estos conocimientos ancestrales, y dejaron todo para enseñarlos, o despertarnos la curiosidad por saber algo mas, con una pasion maravillosa.
    Y me acorde al leer lo que te dijo Menchu sobre la etapa de la luna, de la tierra , del sol...en el ser humano. Algo muy semejante estoy aprendiendo con esta astrologia antropologica y filosofica, q no predice, sino nos ayuda a conocernos.

    Y aunque quiza no coincida totalmente con uds. quiero quedarme con la respuesta de Victor Jara que cita Monica,«No, compañero, yo no sé disparar. La guitarra siempre sirve, aunque sea para animar a los combatientes».

    Como ya saben, no creo en el odio como metodo para resolver problemas, aunque muchas veces , mas de las que quisiera, lo siento ante las injusticias que vivimos millones de seres humanos.

    Los abrazo

    ResponderEliminar
  5. Es que, si intento decir algo, sólo me salen lágrimas... o gritos!

    Katiusha: No me extraña que te emocionaras, no me extraña que no te saliera la voz.

    QUE NO SE REPITA, NUNCA!

    ABAJO EL BLOQUEO, YA!

    ResponderEliminar
  6. Victor Jara siempre en nuestros corazones.
    "Te recordamos, Victor, la calle mojada, corriendo a la fábrica ..."
    JAMÁS perdonaremos, ni olvidaremos lo que hicieron.
    Las sirenas

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo saber y cómo definir bien el sentimiento de impotencia profunda contra los canallas asesinos de sonrisas?

    La palabra para definir ese sentir puede quedar no clara, lo importante(creo), es no acostumbrarnos nunca a no sentir algo, por las heridas que los auténticos retrasados mentales le hacen a las esperanzas de los hombres y del planeta.

    ¡NO DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS JAMÁS!

    No podemos olvidar, porque como ya dijo nuestro Comandante Fidel, esas vidas, esa vida, sólo se paga con el fin del capitalismo.

    ResponderEliminar
  8. ¡NO DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS JAMÁS!
    ¡ESAS VIDAS SÓLO SE PAGAN CON EL FIN DEL CAPITALISMO!

    ¡VICTOR JARA VIVE!!!

    Te queremos Víctor Jara.

    Las sirenas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.